Flores

 


En la Roma antigua las flores eran un importante elemento decorativo. Se elaboraban guirnaldas y coronas florales o de laurel que ornaban la cabeza de los patricios y de los césares. También celebraban un festival llamado Floralia, Ludi Florae, en honor de la diosa Flora que se celebraba el 27 y 28 de abril y tenía un carácter popular. Las flores, las cintas de color y el vino elaborado con pétalos de flor alegraban la fiesta.

Se dice que los jardines colgantes de Babilonia fueron una de las siete maravillas del mundo antiguo. El rey Nabucodonosor los mando a construir en el siglo VI para demostrar su amor por su esposa Amitis y recordarle al Imperio de Media. El jardín se regaba con aguas que provenían del río Eufrates y los textos antiguos describen variedad de árboles, plantas frutales y variedades importadas de otras regiones, así como flores suspendidas sobre terrazas. Con la decadencia de Babilonia los jardines se fueron abandonando hasta ser destruidos por el Rey Evemeno en el año 126 a.C.


Y ¿quién no ha oído hablar de la Flor de Lis? La flor de lirio está presente en la heráldica francesa. Pero la flor de lis ya había sido usada como símbolo en tiempos de Salomón. También estuvo presente en tiempos de Roma y de Bizancio. Los padres de la Iglesia la consideraron como un símbolo de la realeza. También la utilizaron los visigodos, los lombardos, los florentinos y los emperadores carolingios.

En el reino de los francos se hablaba de la leyenda de la Sagrada Ampolla y del ramillete de flores de lis para ungir y santificar a su rey, lo que le daba a la autoridad un carácter divino. En el siglo XI, el rey capeto Luis VII de Francia sería el primer soberano francés que incorporaría en su escudo un campo de flores de lis en un fondo azul. La dinastía Borbón transformaría el escudo como un campo de flores de lis de oro sobre un fondo blanco.

Sin embargo, la flor de lis no se quedó como símbolo exclusivo de monarcas franceses ya que fue utilizado como emblema de la Casa de Lancaster para reivindicar el trono francés. Su escudo representa tres flores de lis y tres leopardos. Catalina de Lancaster, que era hija de Pedro I de Castilla, fue patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en Segovia y allí se puede ver la representación del escudo de Lancaster.

Las flores han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales como símbolos, en conciertos, como decoración en eventos sociales y musicales, en escenarios sociales y oficiales, bodas, nacimientos, cumpleaños y funerales.

La camelia de la diseñadora Chanel es un símbolo reconocido en la moda femenina. El baile de la Rosa en el Principado de Mónaco se celebra desde 1964, y en su puesta en escena cada año hace referencia a la rosa, reúne a la aristocracia internacional y los fondos recaudados van destinados a desarrollar proyectos para ayudar a niños discapacitados.


La industria de la rosa es importante en Tyler, Texas. Cada año en el mes de octubre la Cámara de Comercio, los miembros del Club de Jardineros y los productores de rosas de Tyler celebran el famoso Texas Rose Festival a fin de promocionar su industria floral.

Los famosos campos de tulipanes multicolores de Holanda son símbolo de su país, que, además, tiene el mercado internacional de flores, el Bloemenmarkt de Amsterdam, más importante del mundo donde se pueden comprar toda variedad de bulbos y semillas. En España son conocidos los campos de lavanda de Brihuega y en los países del este de Europa se disfruta de los campos de girasoles.


La sakura o flor de cerezo es el símbolo de Japón. Significa floración y la sonrisa. Representa la primavera y la renovación.

La flor de loto que tiene distintos significados en Egipto, Tailandia, Japón y China. Sin embargo, es considerada por todos como una flor sagrada. En China representa la pureza, la belleza femenina, el amor eterno y la armonía en el matrimonio.

En los países de Europa central existe la tradición de ofrecer flores en toda ocasión. Creo que nunca estuve tan regalada como en Eslovaquia. Se decía que las flores debían ser siempre impares y eran unos maestros en arreglos florales. Me impresionaba que en la Fiesta Nacional cada invitado trajera un ramo de flores. Ya os podéis imaginar que al final de la recepción estaba abrumada con tanta belleza y generosidad.

En la antigua Yugoslavia el día de la mujer era tradicional dar un ramito de flores, generalmente narcisos, a todas las mujeres conocidas. Igual tradición se seguía en otros países de la región como Rumanía.

Las flores tienen un significado y es conveniente elegir la adecuada para cada ocasión. Así las calas son bienvenidas en las bodas. Las camelias para regalar en nacimientos y a los seres queridos. El narciso es una flor que generalmente ofrece el hombre a una mujer como un detalle de felicitación.

La humilde margarita representa la inocencia y viene bien en una fiesta infantil. La Fresia y la gerbera son utilizadas generalmente para decorar una celebración por el nacimiento de un bebé.

La orquídea se utiliza generalmente en los aniversarios y representan el amor, al igual que las rosas rojas. Las rosas amarillas representan amistad.

El arreglo más habitual en un funeral es la corona funeraria. Otras flores que se pueden ofrecer son las rosas blancas que significa pureza y paz y rosadas, aprecio; lirios o azucenas, serenidad o crisantemos para mostrar respeto.

No pretendo hacer un tratado sobre flores porque en ese caso este escrito lo debería de haber hecho mi marido, que me regaló con casas muy floridas en todos los lugares que hemos vivido; a tal punto, que la ciudad de Estrasburgo le otorgó un diploma de reconocimiento por poseer el jardín florido más bonito de la ciudad.

En el ambiente diplomático cuando una persona es invitada por primera vez a una casa o residencia lo correcto es llevar o enviar unas flores. Yo tenía la fortuna de recibir siempre mis flores favoritas, rosas o lilium blancos, cuando los invitados preguntaban a nuestras queridas secretarias sobre mis preferencias.


Cuando los organizadores de eventos sociales u oficiales tienen que planificar un acto la decoración floral es algo que se debe tener en cuenta. Cuando un acto se celebra anualmente la decoración floral por lo general varía, como sucede cada vez que se celebra el premio Princesa de Asturias en Oviedo.

Concluyo con una frase del botánico Luther Burbank “las flores siempre hacen que la gente sea mejor, más feliz y más útil; son el sol, la comida y la medicina para el alma.”

 

                                                                @ Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Reino de Dinamarca