Coronación Rey Carlos III



Al fallecer la Reina Isabel II, la Reina más longeva del Reino Unido, automáticamente su heredero, el Príncipe Carlos se convertiría en el nuevo monarca del Reino. La Ley británica establece que el trono nunca debe estar vacante por lo que la sucesión es inmediata. De allí el lema “El Rey ha muerto, viva el Rey”. Sin embargo, la coronación suele ser varios meses después.

Teniendo en cuenta el período de duelo, se fijó la fecha del 6 de mayo de 2023 para la ceremonia de Coronación; además, el acto requería una organización protocolar minuciosa, a la que se denominó” Operación Golden Orb”. Se debían organizar múltiples detalles como el diseño de la tarjeta de invitación, la elaboración de una lista de invitados, proponer programas de día y noche para los invitados a la ceremonia, contratar un espectáculo musical al aire libre, prever la seguridad, entre otros a la vez que adaptar los preparativos en concordancia con el nuevo Rey.

La Monarquía Británica tiene una larga historia. El primer Rey de Inglaterra, Guillermo I, el Conquistador, rey de origen normando, que fue coronado en 1066. Las coronaciones desde Ricardo II siguieron la Liber Regalis, el Libro Real, un manuscrito medieval que contiene los detalles de coronación y funerales del monarca inglés.

Puesto que trascurría un tiempo entre el acceso al trono y la coronación, algunos no llegaron a ser coronados como sucedió con Matilde de Inglaterra, Eduardo V y Juana Grey. El Rey Eduardo VIII tampoco fue coronado, ya que su abdicación fue aceptada por el Parlamento antes de dicha celebración. La historia del Reino está llena de anécdotas reales. Ha habido un total de 61 monarcas, de los cuales 7 han sido mujeres.

Isabel II reinó durante 70 años. Superó a la Reina Victoria, que reino 63 años y que marcó una época, la victoriana, y dio hijos que entroncaron con otras Casas europeas.

 

Diferencias en la celebración de Coronación de Isabel II y de Carlos III

Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 en una ceremonia que duró 4 horas. Tenía 25 años.

Fue la primera ceremonia de coronación televisada en la historia. Se dice que fue persuadida por su marido, el Príncipe de Edimburgo.

La Reina llevaba una túnica de 6.5 metros de terciopelo y armiño y los invitados a la ceremonia, traje largo y tiara, túnicas y coronas. 8250 personas fueron invitadas a la ceremonia.

Felipe de Edimburgo fue la primera persona en rendirle homenaje tras ser coronada. No fue proclamado rey consorte junto a ella, siguiendo la norma de: “Si la nueva soberana es una Reina, su consorte no es coronado ni ungido en Ceremonia de Coronación”

Tras la ceremonia, la Reina, acompañada por su marido el Príncipe Felipe, hizo un largo recorrido en la Carroza de Oro de 1762.

El Rey Carlos III, el monarca de mayor edad en acceder al trono pues tiene 73 años, será coronado el 6 de mayo de 2023 en una ceremonia que durará una hora. Se suprimirán antiguos rituales como la entrega de lingotes de oro al nuevo Rey.

Carlos III ha insistido que su ceremonia deberá representar una diversidad étnica y religiosa de acuerdo a los nuevos tiempos.

Se han invitado 2000 personas a la ceremonia entre ellos miembros de la realeza mundial, destacados políticos, representantes de la sociedad civil y del Commonwealth. El Príncipe de Gales tendrá un rol especial en la ceremonia, igual que su hijo George, que representan la continuidad del reinado.

El Rey llevara una nueva túnica y la corona de San Eduardo que ha sido adaptada para él.

La reina consorte, Camila será coronada junto a su marido. Se convertirá en la primera reina consorte investida desde 1937. Así lo estableció la Reina Isabel II en su Jubileo de Platino: “es mi deseo que Camila sea conocida como reina consorte. Cuando en la plenitud de los tiempos mi hijo Carlos se convierta en rey sé que le darán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han dado a mí”. “Tuve la bendición de tener en el Príncipe Felipe que fue un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan”

 La ceremonia de coronación es una ceremonia solemne que se ha mantenido esencialmente igual durante mil años. Se celebra en la Abadía de Westminster, en Londres y la oficia el Arzobispo de Canterbury. El nuevo Rey ha insistido en que su Ceremonia estén representadas las diferentes creencias y comunidades del país.

La ceremonia incluirá el juramento de coronación, la unción con el aceite consagrado, la entrega del Orbe y la entronización.

El recorrido será el mismo que el que hizo la Reina Isabel II: salida del Palacio de Buckingham, Abadía de Westminster, un paseo por la ciudad que esta vez será más corto, y regreso a Buckingham.

Símbolos


El histórico trono asentado sobre una roca de Escocia.

La Corona de San Eduardo hecha de oro macizo y piedras preciosas. La portará el Rey en la ceremonia.

La Corona del Estado Imperial. Se intercambia con la corona de San Eduardo al final de la ceremonia

Corona de la Reina María de Teck. La llevará la Reina consorte Camila.

El soberano es ungido con aceite sagrado. Se le viste con una túnica de coronación y un Manto Imperial y se le dota de varios ornamentos:

El guante de la coronación del Rey Jorge VI. Fue confeccionado para la mano derecha del soberano en cuyo dorso lleva el escudo ducal. Significa que debe tener cuidado en la recaudación de impuestos.

La Orbe del Soberano. Esfera de oro montada con racimos de piedras preciosas. Representa el poder terrenal.

La cuchara de la Unción y la ampolla donde estará el aceite que le ungirá como Rey.

El anillo Real. Símbolo de la dignidad real

La Espada de la Justicia espiritual y la Espada de la Misericordia.

Los Brazaletes. Relacionados con el liderazgo militar.

Las Espuelas de oro y terciopelo. Simbolizan la caballería.

Dos cetros del soberano. El de la Paloma representa la equidad y la misericordia. El cetro de la Cruz representa el poder temporal del Rey.

En estos días todos los medios de comunicación mundiales estarán pendientes de tan solemne acto, que nos muestra del gran apoyo popular a la Corona inglesa, lo que ha repercutido en un mayor flujo turístico, lo que favorece su economía. Además, su impecable organización protocolar influye positivamente en la óptima imagen de “Marca País”.

 

                                                                                              © Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca