La Copa Mundial de Fútbol

 


En estos días estamos todos, me incluyo, siguiendo con mucho interés la Copa Mundial de Futbol que este año se celebra en un país árabe, Qatar. Más aún cuando ya se va viendo que países pasaran a cuartos de final y se va acercando la fecha en que las dos selecciones más goleadoras del torneo se enfrentaran para lograr el preciado premio: la Copa del Mundial de Fútbol 2022.

Este evento deportivo que hace cuarenta años fue denominado en la televisión como “el mayor espectáculo deportivo del mundo”, se celebra cada cuatro años. El fútbol inició su trayectoria en Inglaterra, en el siglo XIX durante la industrialización inglesa, cuando los obreros jugaban al balón el día sábado de descanso. Se popularizo tanto que en 1863 se crea la Asociación inglesa de fútbol.

En 1872 se juega el primer partido entre las selecciones inglesa y la escocesa y, en 1900, se introduce el fútbol como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París.

En 1904 se funda la Federación Internacional de Futbol, FIFA, que debía organizar torneos internacionales alternativamente a los juegos olímpicos. Poco después se concretó la idea de organizar una competición internacional independiente de las Olimpiadas y en el primer torneo participaron las selecciones de Inglaterra, Alemania, Italia y Suiza. Sin embargo, para aquel entonces, su popularidad era tan grande, que los equipos de Argentina y Uruguay ya habían disputado el primer partido fuera de Europa.

La idea de un campeonato mundial se formalizó en el Congreso de 1928, donde varios países europeos: Italia, Hungría, Países Bajos, España y Suecia habían presentado su candidatura para ser sedes organizadoras, pero salió elegido Uruguay por haber ganado un par de encuentros olímpicos de fútbol y además, porque la fecha iba a coincidir con la conmemoración de los 100 años de su independencia.

Así el 13 de julio de 1930 se celebró la Primera Copa Mundial de Fútbol en el Estadio Centenario de Montevideo. Curiosamente, la final se disputó entre Argentina y Uruguay ganando éste último el partido y, por lo tanto, la Primera Copa, originalmente llamada “Victoria”.    

                                      

Se inició la trayectoria de celebrar los campeonatos mundiales de fútbol cada cuatro años con la excepción del período comprendido entre 1942 a 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 se le cambió el nombre a la Copa por Trofeo Jules Rimet para honrar al entonces Presidente de la FIFA. Este trofeo fue diseñado por Abel Lafleur y era de plata chapada en oro con una base de malaquita. La figura central representaba a Nike, la Diosa griega de la Victoria. Esta copa fue robada en dos oportunidades la primera en 1966, y fue encontrada siete días después. La segunda en 1983, ya en posesión del Brasil desde 1970, por haber ganado dicho país tres mundiales, y que, desafortunadamente, fue fundida por los ladrones que confesaron cuando fueron arrestados por la policía brasileña.         

En 1970 se abre una convocatoria a un concurso para diseñar una nueva Copa Mundial de Futbol de la FIFA y la gana el escultor italiano Silvio Gazzaniga, que trabajaba en la compañía Stabilimento Artístico Bertoni.

                             


El trofeo de 36 centímetros de alto fue diseñado en oro de 18 quilates. Su base tiene dos anillos de malaquita. Representa dos figuras humanas sujetando el planeta tierra y se le denomina “Roteiro” en honor a los viajes entre naciones ganadoras. En su base se graban los nombres de los países ganadores de la Copa.

Este premio se entrega al equipo ganador solo durante la celebración final en el Estadio. Terminada la ceremonia se le da una réplica y se custodia el original con fuertes medidas de seguridad.

Desde sus inicios la celebración de la Copa mundial ha ido evolucionando hasta convertirse en un evento con una infraestructura mucho más sofisticada y compleja. El proceso de selección de la sede ha variado:  antes se seguía un proceso rotativo de un país sudamericano, un europeo o Estados Unidos. Esto cambió desde 2002 con las sedes de Japón y Corea del Sur y ahora, por primera vez, en Qatar. Para ser país anfitrión es necesario cumplir una serie de requisitos tales como contar con 12 estadios con una capacidad mínima de entre 40,000 a 60,000 asistentes, aeropuertos cercanos, medios de transporte, lugares de entrenamiento, hoteles…

El presupuesto que destina la FIFA para el campeonato mundial puede variar. Es, además, la propietaria de los derechos de mercadotecnia, de marca, de derechos de trasmisión y de venta de entradas. El balón oficial es encargado a la compañía alemana Adidas.     


Con todo, es un deporte que genera pasiones y sensación de pertenencia. Todos nos identificamos con un equipo durante un partido. El gran jugador brasileño Pelé dijo una vez cuando le preguntaron por el fútbol, “Echo de menos la pelota, la emoción y la energía en el estadio, la lucha por conseguir un buen resultado, la alegría y la tristeza en cada victoria y derrota”

 

                                                                                                   @Carola Velásquez

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución