El saludo

Acabo de volver de viaje. He estado en Costa Rica y me he quedado gratamente sorprendida sobre la buena educación de su gente. Para empezar, ¡en todos los años que llevo viajando por el mundo- es decir casi toda la vida- nunca me había dicho en un aeropuerto un Oficial de Inmigración “puede quedarse todo el tiempo que quiera” y con una sonrisa!  Los camareros se presentan con su nombre, dicen soy fulanito de tal y estoy para servirle y tienen el “con mucho gusto” en la punta de la lengua. Luego tienen el dicho “Pura vida” que es su filosofía de vida es decir que hay que pensar en las cosas buenas de la vida.

En alguna oportunidad mencioné que el COVID había cambiado las normas de convivencia. Se habían suprimido los saludos tradicionales y hasta cierto punto la buena educación ya que muchas personas escondidas detrás de una mascarilla ya no se sentían obligados a contestar incluso los buenos días.

En estos días estamos observando que la gente está dejando de usar protectores faciales y se ve la gente más relajada, queriendo compartir sonrisas y abrazos. Lo cual es una buena señal.

La pandemia afectó también el saludo protocolar. En occidente el saludo de manos fue sustituido por el del puño cerrado, una inclinación o una mano en el pecho como señal de respeto.

¿Qué es el saludo? El saludo está ligado a la buena educación. En occidente por lo general, el saludo se manifiesta con el apretón de manos. Es curioso, pero un acto tan simple refleja mucho sobre las personas y debe ser seguro y correcto. No hay nada más desagradable que sentir una mano escurridiza o un apretón tan fuerte como un “quebrantahuesos” y se debe mirar a los ojos. Da la impresión de que quien saluda sin mirar a su interlocutor no tiene el más mínimo interés en conocerle.

Otra costumbre muy occidental muy generalizada es el beso. En unos países se besa en una mejilla, en otros en las dos mejillas y en otros hasta tres veces para demostrar afecto. En ese sentido, ya dejo de ser un saludo afectuoso y hoy en día ocurre muy a menudo de que un desconocido le dé unos besos en la mejilla, tal vez no deseados, a una señora en un acto social o incluso institucional.

 

Saludo en una Corte

Las señoras hacen una leve reverencia, doblando la rodilla izquierda mientras miran a los ojos y dan la mano derecha. Los señores hacen una inclinación de cabeza y dan la mano al Rey y besan simbólicamente, sin besar, la mano de la Reina. Los militares hacen una inclinación de cabeza.

En España los saludos se llaman besamanos, palabra que describe la ceremonia histórica de acudir “a besar la mano al Rey como señal de adhesión”

Al Rey de España no se le tutea. Recibe el tratamiento de “Majestad”. También se le puede decir “Señor”


El caso de la Corte Inglesa es distinto. Se espera en fila a que aparezca la Reina y que sea ella la que inicie la conversación y que ella extienda la mano para saludarla.

Se debe dirigir a la Reina como “Su Majestad”.

En ese sentido, las autoridades también cometen errores protocolares, como cuando los Trump le extendieron la mano, o la Sra. Obama abrazó y besó a la Reina o cuando el Gobernador de Canadá la toco el brazo a la Reina Isabel II para ayudarla a bajar las escaleras…

Saludo a Autoridades

Se extiende la mano y se mira a la cara. En España está generalizado el saludo del beso entre los miembros de Gobierno.

Saludo al Santo Padre

Todas las audiencias son organizadas por la Prefectura de la Casa Pontificia.  En la sala, se hace una reverencia mientras el Papa extiende la mano para que su interlocutor bese su anillo pontificio.

 Recuerdo como un gran privilegio que, siendo una joven diplomática fui recibida en Audiencia por el Papa Juan Pablo II y el rosario que recibí de sus manos.

El Protocolo Vaticano no obliga a los no creyentes a arrodillarse ante el Sumo Pontífice. Una inclinación de cabeza es también correcta.

Si es una Autoridad, el saludo de mano es aceptado.

La manera correcta de dirigirse al Papa es “Su Santidad”, a los Cardenales “Su Eminencia”

En América Latina.

No se besa a las autoridades. Se da la mano.

El saludo más usual es dar la mano y socialmente, dar un beso en la mejilla.

En los Países sajones

Por lo general se da la mano como saludo.

En Rusia


El saludo entre amigos suele ser un hola: a los mayores se les suele tratar con Usted. El tuteo puede ser malinterpretado. El beso está muy generalizado. En las áreas rurales la gente se da muchos besos.

Otra tradición es darse besos en la boca: recordemos el beso de Breshnev y Honeker. Lo de besarse en la boca era una muestra de confianza que un líder tenía con el otro en los tiempos del régimen soviético. Este tipo de beso está generalizado. Hace poco presenciamos darse besos en la boca a dos mujeres atletas rusas en el podio de campeones.

Saludo esquimal

El Kunik. Se utiliza solo con los seres más queridos. Consiste en llevar la nariz y el labio superior a la mejilla de la otra persona e inhalar profundamente.

Saludo japonés

Japón es el país donde las reverencias son más frecuentes. En los restaurantes, negocios, las tiendas… la gente hace reverencias, pero parece que no todas las reverencias son iguales ni significan lo mismo. En lo que si hay consenso es que es una señal de respeto hacia la otra persona. El ojigi o reverencia estaba estrechamente relacionado con los samuráis. En el periodo kamakura, entre 1185-1333 surgió una clase guerrera, que tuvo gran protagonismo. Se redactaron numerosos manuales sobre la etiqueta del guerrero donde se daban instrucciones sobre las formas de inclinarse para el samurái. En el periodo Edo la etiqueta de reverencia se extendió a toda la población.

Eshaku es la reverencia que sirve de saludo entre personas del mismo rango o estatus social, inclinándose la cabeza 15 grados.

Kerei es la reverencia hacia una persona de status social superior o jefe. La inclinación es de 30 grados.

Saikeirei es la reverencia de gran respeto con una inclinación de 45 grados. Se utiliza para agradecer o pedir perdón por un error.

Dogeza o reverencia de rodillas. Es la más extrema, se hace en caso de error extremo: arrodillados en el suelo se inclinan hasta que la frente toque el suelo.

Ante el Emperador. Se hace la reverencia Saikerei. No se tocan las manos.

Se retira de la sala de frente, sin dar la espalda.

Saludo indio y Nepalí


Se hace mediante el gesto Mudra, acompañado de la palabra “Namaste”. Se unen las dos manos que apuntan hacia arriba debajo de la barbilla y se hace una leve inclinación de cabeza. Se piensa que juntar las manos mantiene la energía protegida y contenida y se evita así absorber la de la otra persona.

Los hombres indios no tocan a las mujeres indias para saludarlas. Las mujeres indias pueden dar la mano a un señor occidental pero no a un indio.

Se utiliza solo la mano derecha para el saludo.

Israel

El saludo se realiza con un ligero apretón de manos y contacto visual a la vez que se dice “Shalom” que significa “Paz” o Shalom aleijem, la paz sea con vosotros.

Se dice “Shalom Shalom” cuando se desea demostrar afecto o “Shabat Shalom” que se suele decir los sábados, para saludar el día de descanso.

Saludo árabe

Salam Alaikum es el saludo árabe tradicional. Significa “la paz sea contigo” a lo que se responde “Wa alaykum as-salam”:  y a ti la paz.

Cuando es el mes sagrado musulmán o mes del Ramadán, aunque uno no sea musulmán, es bien recibido desearles un feliz Ramadan. Ellos dicen “Ramadan Kareem” es decir que el ramadán sea generoso contigo.

Un saludo no religioso es “ahlan” que significa “hola” es también correcto.

Ahla wa salaam se usa con autoridades o personas mayores. Se suele contestar “marhaba” o “bienvenido”

Los hombres no tocan ni besan a las mujeres.

Los besos son aceptados hombre-hombre o mujer –mujer.

Las mujeres que son amigas o de la familia suelen besarse en la mejilla izquierda, o izquierda -derecha tres veces.

Cuando se saluda de lejos, se hace con la mano abierta.

Los hombres se dan la mano. Colocar la mano sobre el corazón o el pecho después de estrechar la mano implica respeto.  Si se conocen bien y hay confianza, pueden tocarse las narices o besarse las mejillas.

Normalmente es el menor el que debe saludar al mayor. El que está de pie saluda al que está sentado. Al anciano se le saluda con un beso en la frente

El saludo se considera un gesto bueno o una limosna Así cuando el saludo es cortés se debe responder con otro saludo más cortés o por lo menos de igual cortesía.

Y en la historia… se me viene a la mente la famosa frase “Ave César los que van a morir te saludan” "Ave Caesar, morituri te salutant", atribuida a aquellos que irían a morir como gladiadores.

Desde aquí os saludo

 

 

                                                                           © Carola Velásquez           

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución