Santiago Apóstol

 


El 25 de Julio se celebra en España la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España.

Ante otras propuestas, el Rey Felipe IV estableció a Santiago como único patrón de España y ordenó que todos los 25 de julios se hiciera una ofrenda regia de 1000 escudos de oro al Arzobispado de Santiago y en 1658 ofrece sufragar los gastos para la realización de un retablo en su honra.

La ciudad de Santiago de Compostela es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia. En el lugar donde en la actualidad se encuentra la Catedral hubo un poblado romano, Assegonia, que existió entre mediados del siglo I y el siglo V.

Cuenta la leyenda, que el cuerpo del Apóstol Santiago fue traído desde el puerto de Jaffa, Israel en barco hasta Iria Flavia, Padrón. La Reina Lupa manda a perseguir a la comitiva cristiana pero sus adeptos se ahogan en las aguas del río Tambre. El hecho impresiono tanto a la reina que ofrece a los cristianos ayudar a encontrar un lugar para enterrar al apóstol. Sus restos son llevados en un carro tirado por bueyes, Estos se detuvieron en un lugar llamado Libredón, liberum Donum donde es enterrado hasta su descubrimiento en 813.

Otra leyenda cuenta que en el año 813 un ermitaño llamado Pelayo vió una estrella que posaba sobre el campo de Libredón, de allí el nombre Compostella, campo stellae, campo de la estrella; y se lo comunica al obispo de Iria Flavia, Teodomiro quien descubre el sepulcro del Apóstol. Este pone inmediatamente en conocimiento del Rey Alfonso II de Asturias.

En un momento en que acechaba la amenaza de una invasión árabe, se inicia la peregrinación a Santiago de Compostela. El Rey Alfonso II de Asturias funda una iglesia a la que otorgará numerosos privilegios y fundará un pueblo con prerrogativas reales. Así el Rey lograba sus dos objetivos: un patrón para su causa: un Santiago caballero, matamoros; y una ciudad fiel a su corona y por tanto la extensión del dominio asturiano sobre Galicia.

Santiago se convirtió en un símbolo en la lucha de los cristianos españoles contra el islam. Fue destruida por los musulmanes en el siglo X y reconstruida el siglo siguiente.

La ciudad se fue desarrollando poco a poco. Primero fue una comunidad ecclesiástica que cuidaba permanentemente los restos del apóstol. El Santuario fue ganando protagonismo político. Fueron coronados allí monarcas del Reino de Galicia y de León. En 969 Siseando II fortifica la ciudad para defender la Catedral, la Plaza Quintana y el Convento de San Paio, conocido como Locus Sancti Iacobi. La ciudad fue destruida por Almanzor en 997 y sólo respeto el sepulcro del Apóstol. Al volver sus habitantes comenzó la reconstrucción. En 1075 el Obispo San Pedro de Mezonzo inicia su restauración, pero ante las numerosas peregrinaciones se inicia la construcción de una gran Catedral. Va aumentando su importancia como lugar religioso y en 1120 el Papa Calixto II mediante bula papal Omnipotentes Dispositione, traslada la silla metropolitana de Mérida a Santiago.

Muchos conocemos a Santiago como lugar de peregrinación cristiana.

La Catedral de Santiago es un compendio de la arquitectura española: románico, gótico, renacimiento, barroco y neoclásico. El resultado es una extraordinaria Basílica metropolitana de 8,000 metros cuadrados y tres naves. La nave central tiene 32 metros de altura. En el crucero cuelga el famoso botafumeiro, echador de humo. Uno de los símbolos más conocidos de la Catedral. Es un enorme incensario de 62 kilos y 1.50 metros de altura bañado en plata. La cuerda que los sostiene tiene una longitud de 65 metros y 5 cm de ancho. Se llena de carbón o incienso y se desplaza mediante un sistema de poleas tiradas por 8 presbíteros llamados tiraboleiros. Aunque su origen es litúrgico también se usaba para neutralizar los olores de los peregrinos que venían de todos los rincones del mundo y antiguamente dormían en el interior de la catedral.

 



Este año, los Reyes asistieron a la Misa Solemne acompañados por primera vez, por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Fueron recibidos en la plaza del Obradoiro, el corazón de Santiago. El Rey pasó revista a las tropas presentes en la Plaza y posteriormente se dirigió al Pórtico de la Gloria donde les esperaban las autoridades de la Iglesia presididas por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Excmo. y Rvdmo.  D. Julián Barrio. En ese momento sonaron las chirimías, instrumento musical de viento que data del siglo XV, que son usadas en la Catedral para las ceremonias solemnes por la profundidad de su sonido.

A continuación, sonó el órgano de 1829 y la procesión se encaminó hacia el altar mientras se cantaban letras del Codice Calixtino.

Siguieron a Sus Majestades, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, un sequito presidido por la Vice Presidenta Primera de Gobierno, Nadia Calviño y el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y demás autoridades por orden protocolar

El Altar mayor de la Catedral se alza sobre el sepulcro del Apóstol. En el Altar mayor se encuentra la estatua policromada de Apóstol Santiago obra del Maestro Mateo y su taller. Antiguamente se podían colocar velas y ofrendas florales después se impuso el rito del Abrazo, que consistía en abrazar la imagen. Todos estos actos se fueron gradualmente suspendiendo para proteger a la escultura. La Orden del 25 de junio de 2021, suspendió el rito del Abrazo como una medida de prevención derivada de la pandemia COVID-19.


Este año se celebra el Año Santo Compostelano, o Año Jubilar ya que el 25 de julio coincide con un domingo, día que recuerda el martirio del Apóstol. Tiene su origen en 1122 con el Papa Calixto II y posteriormente por el Papa Alejandro III con la Bula Regis aeterni en 1179 confiriéndole perpetuidad y es el momento en que la iglesia concede gracias espirituales a los fieles que visitan la Catedral y la tumba del Apóstol, se confiesan y recitan oraciones.

En la ofrenda al Apóstol Santiago el Rey Felipe VI se refirió a la Catedral como “una luz de esperanza a lo largo de la historia”. “Esta Catedral está hecha de piedra y esperanza” También pidió al Apóstol “Ayúdanos a cultivar los valores de convivencia y la solidaridad” … “nos esforzamos por retomar los caminos truncados por la pandemia, buscamos infundir esperanza”.

Concluyo, “Santiago no es el final del Camino, sino el principio” Paulo Coelho

                                                                    ©Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución