Anécdotas sobre investiduras presidenciales en Estados Unidos.

                                                                    


                                                                                        Siglos XVIII-XIX

 Creo que mucho se ha escrito y todos hemos leído informaciones sobre las presidencias de Donald Trump y del recientemente juramentado Joseph Biden.  Por eso, en esta oportunidad, me ha interesado investigar y comentar sobre algunos datos históricos destacados de sus predecesores en el cargo.

Estados Unidos ha tenido desde George Washington a Joe Biden 46 Presidentes. Obviamente, no podré abarcar todos los mandatos presidenciales sino mi crónica, que ya es extensa, sería demasiado larga y poco atractiva. Me he centrado en anécdotas fuera de lo usual, cuando se usaron los primeros medios de transporte, o los primeros medios de comunicación, accidentes, fallecimientos, asesinatos, matrimonios, desavenencias, juicios políticos etc. Han habido Presidentes muy queridos por el pueblo americano y otros que menos. La verdad es que mientras más leía, me daba cuenta que había que resumir para captar la atención de aquellos a quienes les interesase leer esta crónica.

El primer Presidente de los Estados Unidos, George Washington juramentó en el Balcón del Federal Hall de la ciudad de Nueva York el 30 de abril de 1789, que en ese momento era la capital provisional del país y dio el primer discurso de investidura. George Washington fue el que inició la tradición de jurar sobre la Biblia y al concluir la jura, dijo “y que Dios me ayude”, “So help me God”. Frase que no está recogida en ningún texto legal y que ha sido repetida por casi todos los Presidentes de los Estados Unidos.

También el primero en dar un discurso al Congreso, el 8 de enero de 1790, desde Nueva York. Sentó así la costumbre, que consistía en informar al Congreso y hacer propuestas legislativas para el año.

Algunos presidentes no quisieron hacerlo presencialmente sino enviando un informe escrito al Congreso, tales como Thomas Jefferson, Woodrow Wilson y Jimmy Carter.

La tradición del discurso informando al Congreso fue recogido en el Artículo II sección 3 Clausula I de la Constitución de los Estados Unidos y se denominó desde 1947, como lo conocemos hoy en día, El discurso del Estado de la Unión o “State of the Union”. George     Washington prestó juramento como Presidente, por segunda vez, en 1793, en la Cámara del Senado de los Estados Unidos en Filadelfia.

El primer Presidente que juró en el Capitolio de los Estados Unidos fue Thomas Jefferson el 4 de marzo de 1801. Jefferson fue caminando a su toma de posesión y salió caminando de la ceremonia. Su predecesor John Adams, se negó a asistir a la ceremonia y para no estar presente, se marchó de la Casa Blanca a las 4 am.

En 1809 James Madison es el primer Presidente que organiza una Recepción y un baile inaugural después de su ceremonia presidencial.

En 1817, James Monroe decide juramentar el cargo y dar su discurso al aire libre; en los jardines frente al Antiguo Capitolio de ladrillo, actual sede de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El 4 de marzo de 1829 Andrew Jackson prestó juramento como Presidente, en el Pórtico Este del Capitolio. Para la ocasión, quiso hacer derroche de populismo e invito a todos los ciudadanos que quisiesen acercarse a saludarle tras la toma de posesión lo podían hacer. Le tomaron la palabra y aparecieron en el lugar más de 20,000 personas que estuvieron a punto de aplastar y asfixiar al Presidente que tuvo que ser auxiliado por su cuerpo de seguridad, quienes lo evacuaron por la puerta trasera. Por lo visto las multitudes reventaron barriles de ponche y destrozaron alfombras y otros enseres. Tuvieron que ofrecerles trasladar la fiesta y bebida a otro lugar.

El 4 de marzo de 1837, asumía la presidencia Martin Van Buren. Para la ocasión, viajaron juntos en carruaje al Capitolio, el Presidente saliente Andrew Jackson y el entrante Van Buren. Se cuenta que cuando entró para residir por primera vez en la Casa Blanca, se encontró con un olor insoportable, que duró varios meses, ya que su predecesor había tenido almacenado un queso de más de tres metros de diámetro y más de 600 kilos de peso en la Residencia, durante varios meses, para ofrecerlo en la fiesta de jardín, conmemorando el nacimiento de George Washington, previa a su partida.

William H. Harrison fue el Presidente más breve, juró al cargo el 4 de marzo de 1841 y falleció un mes después, el 4 de abril de neumonía. Dicen que fue a la ceremonia de inauguración muy poco abrigado y sin bufanda ni guantes y en un día especialmente frío. Curiosamente, Harrison dio uno de los discursos inaugurales más largos, de 10,000 palabras. George Washington dio el discurso inaugural más corto de 135 palabras, en su segunda ceremonia inaugural.

En 1845 se trasmitió el discurso del Presidente James Polk por telégrafo.

Para la segunda toma de posesión de Ulysses S. Grant, en 1873, las autoridades llevaron 100 canarios que suponían alegrarían con sus trinos la ceremonia, pero no tuvieron en cuenta el frío de enero y la mayoría murieron.

Otro Presidente breve fue James Garfield. Lo fue de marzo a septiembre de 1881. Recibió un disparo mientras se disponía a coger el tren. Aparentemente falleció por la ineptitud de los médicos que le atendieron. Le sustituye en la Presidencia, Chester A. Arthur quien realiza la jura al cargo, en su residencia de Nueva York y dos días después en la Oficina del Vicepresidente en el Capitolio en un acto público.

En 1825, John Quincy Adams y en 1901, Theodore, Teddy, Roosevelt, juraron ante un libro de Leyes.

Andrew Jackson, quien fuera Presidente durante dos legislaturas, de 1829-1833 y 1833-1837, fue el Presidente del Partido Demócrata-republicano, que dio origen al actual Partido Demócrata.

En 1853, Franklin Pierce se negó a jurar ante la Biblia y solo “prometió”. Hacía dos meses que su hijo había fallecido en un accidente de tren y lo consideró “un castigo de Dios¨, dando la espalda a la religión. Su Vicepresidente, Rufus King, juró el cargo fuera de Estados Unidos, concretamente en Cuba, donde se encontraba enfermo de tuberculosis.

James Buchanan fue el primer soltero en asumir la Presidencia del país en 1857. Se casó en una ceremonia privada estando en la Casa Blanca.

En marzo de 1865, se celebra la investidura presidencial de Abraham Lincoln. Es la primera vez que se permite que los afroamericanos participen en el desfile inaugural. Jura como Vicepresidente, Andrew Johnson. Este último, durante su discurso como Vicepresidente estaba ebrio. Era tan evidente y fue tal el escándalo que el Presidente Lincoln tuvo que hacer unas declaraciones diciendo que le había sentado mal el whisky medicinal que había bebido con las siguientes palabras: “Conozco a Andrew Johnson desde hace muchos años…. No se asusten, no es un borracho”

El Presidente Cleveland ha sido el único que ha presidido dos legislaturas no consecutivas de 1885 a 1889 y de 1893 a 1997. Asumió su primera Presidencia siendo soltero y su hermana ejerció de Primera Dama hasta su posterior matrimonio.

En 1897, la toma de posesión de William Mc Kinley fue filmada por primera vez.

                                                    ©    Carola Velásquez  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución