Protocolo de la Corte inglesa visto a través de sus Reinas- III Siglos XX- XXI

Isabel II, Elizabeth Alexandra Mary Windsor; era la hija mayor del Rey George VI y nieta del Rey George V.


Tras la muerte de éste último, su tío el Príncipe de Gales, que reinó como Eduardo VIII, le sucedió en el trono. Sin embargo, éste abdicó por motivos personales, convirtiendo a George VI en Rey y por tanto a Isabel en heredera al trono.

La princesa recibió una esmerada educación de la mano de prestigiosos tutores, destacando en historia constitucional, leyes y literatura.

Durante la segunda guerra mundial sirvió en el Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente. Fue el primer miembro de la familia real que realizo dicho servicio.


Su padre falleció estando de viaje oficial en Kenia   con su marido y primo tercero por la Reina Victoria, el Príncipe Felipe (de Grecia y Dinamarca). Se suspendió la visita y se organizó su regreso. Tenía 25 años.

Al no contar con ropa de luto en su equipaje se tuvo que buscar de prisa un vestido negro para su regreso de Londres. Desde ese entonces la reina dispuso que todo miembro de la familia real debía de llevar en su equipaje un vestido de luto.

La Princesa fue coronada casi un año después de la muerte de su padre. Se observó la tradición del luto y se la preparó para el rol de reina. Isabel II fue coronada en 1953 en la Abadía de Westminster. Fue la primera vez que se transmitió por televisión local e internacional. Es monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones de 54 naciones independientes y semi-independientes.

Isabel II es el monarca británico con el reinado más longevo. Figura Principal de la Iglesia de Inglaterra y es patrona de más de 600 instituciones. Su marido fue nombrado Duque de Edimburgo. Estuvo siempre a su lado hasta su fallecimiento el 9 de abril de 2021.

La Reina es la Cabeza de la Casa de Windsor y es   madre de 4 hijos que no llevaron el apellido de su padre, Mountbatten sino Windsor. Es abuela y bisabuela.

 

Símbolos. -


La Corona. -

Aunque la monarquía británica posee numerosas coronas la más importante es la Corona de San Eduardo de 1661, Se usó en 1661 en la coronación de Carlos II y desde entonces se ha usado en todas las ceremonias de Coronación. Es de oro macizo joyas semipreciosas. Se dice que pesa dos kilos y medio.

El Cetro. -

El Cetro de la Paloma, The Sovereign´s sceptre with dove,

Se sujeta en la mano izquierda en el momento de recibir la corona

El Cetro del Soberano, The Sovereign´s Sceptre,  

Esta rematado con una cruz decorada con el diamante “Estrella de Africa”.  Lo lleva el monarca en la mano derecha durante la última parte de la ceremonia de coronación. La vara simboliza su labor de “pastor” del reino.

El Orbe del Soberano. -The Sovereign´s Orb,

Está hecha en oro y piedra preciosas. Simboliza la cristianidad. Durante la ceremonia de Coronación lo lleva en la mano derecha. Cuando sale de la Abadía de Westminster, se cambia de mano. Lleva el Cetro a la derecha y a la izquierda el Orbe.

La Espada de la Ofrenda, The Sword of Offering. -

Se le presenta al monarca con brazaletes y espuelas ceremoniales. La espada es un símbolo medieval que representa el poder del rey, que debe proteger el bien y castigar el mal. Se la presenta a la cintura antes de ser ofrecida ante el altar.

La Toga y la capa. - Imperial Robe

El futuro Rey entra a la Abadía con la toga del Estado y sale de ella con la Toga del Imperio. De terciopelo carmesí  acompañada de una larga capa a juego forrada en armiño y con bordados de espigas y el anagrama del monarca y la corona bordados con hilos de oro.

 

Papel de la Reina. -

Para algunos observadores, la coronación de una joven Reina marcaría una nueva era donde los “reyes se mezclarían con los plebeyos” pero eso no pasó.

El Príncipe  Felipe  jugó un rol importante para que se televisara por primera vez,  una coronación real. La Reina se ha mostrado fiel a la tradición y al deber de defender la imagen de la Corona.

Así, ante las sonadas relaciones amorosas  de su hermana Margarita,   la Reina se mostró firme en su voluntad de defender la imagen de la Institución.

La Reina es neutral en materia política. No ejerce el voto ni puede postularse como candidata. Está al día de todos los asuntos políticos de actualidad, por interés propio y porque despacha con su Primer Ministro, todos los martes a las 6.30 pm.

No puede defender una política, ni vetarla, pero puede expresar su opinión.

Una de las tareas más curiosas de la Reina es la del “picado” de la lista de alcaldes mayores. Esto consiste en seleccionar cada año, a los oficiales de la Administración de cada condado de Inglaterra. Esta ceremonia se remonta a la época de Isabel I.

Según cuentan, le trajeron la lista para su aprobación a la Reina, pero ésta se encontraba tejiendo en el jardín y al no tener una pluma, pinchó con el palillo los nombres de su elección. Hoy en día la lista que viene escrita en pergamino es “pinchada” con un instrumento de cobre amarillo grabado con las armas del Consejo privado

La Reina tiene un papel ceremonial de suma importancia. Inicia la apertura de sesiones del Parlamento, Otorga el paso a nuevas legislaciones, aprueba órdenes y proclamaciones del Consejo británico. Su interlocutor directo es el Primer Ministro. Ha trabajado con varios Primeros Ministros tales como Winston Churchill que fue el primero. Ella tenía 28 y él 80. El fue para ella un guía devoto.

Con algunos ha tenido más afinidad que con otros. Se llevó muy bien con Sir Alec Douglas-Home, cuya familia conocía bien y con James Callaghan con quien se cuenta, se reía mucho y fue más distante con otros como   Margaret Thatcher.

Sus conversaciones con los Primeros Ministros han sido siempre cara a cara, sin la presencia de ningún secretario privado.


Desde su coronación hasta la actualidad, la reina Isabel II ha trabajado con 14 Primeros Ministros.

 

 

                                                                              © Carola Velásquez

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución