Lo que representan las banderas. Estados Unidos

Acabo de volver de Estados Unidos donde he tenido un reencuentro familiar. Estudié allí, pero cada vez que vuelvo aprecio cosas que antes no notaba- algo que nos suele pasar a todos en algún momento de nuestras vidas.

Esta vez me referiré a la bandera de los Estados Unidos. Vi banderas americanas expuestas en todas partes. En los centros comerciales, en las carreteras, en las avenidas y en las casas. Claro me dirán, estabas en el estado más conservador del país, Texas. Puede ser, pero lo que es cierto es que esta instituido que, en determinadas fechas, la bandera debe ondear en todas las casas. En Estados Unidos las dos fechas importantes en la que se exhibe la bandera, entre otras que mencionaré, son el 14 de junio, llamado Día de la Bandera y el 4 de julio el día nacional, el “Independance Day”.

En el día de la Bandera Nacional se conmemora la adopción oficial de la bandera nacional de 1777. Es la celebración patriótica más importante. La leyenda cuenta que el Presidente George Washington y otros miembros del Congreso Continental, encargaron a una diseñadora y tapicera Betsy Ross, la confección de la bandera en base a un diseño elaborado a lápiz por el Presidente Washington. Ross sugirió cambiar la estrella de seis puntas por cinco y lo confecciono con tal celeridad, que cuando se leyó la Declaración de la Independencia el 4 de julio de 1776, la bandera estaba concluida. Sin embargo, ésta se presentó oficialmente el 14 de junio de 1777, que fue cuando el Congreso Continental aprobó la ley que la establecía como la bandera oficial de la nueva nación. En 1916, el Presidente Woodrow Wilson proclamó el 14 de junio como el Día de la Bandera y en 1949 el Congreso lo estableció como día de observancia. Ese día hay desfiles en todo el país y se celebran actos de apoyo a sus militares

 

   Betsy Ross


El Código, the U.S. Flag Code

Define y describe la bandera oficial y su debido uso, en el Titulo 4 Capítulo 1:

La Bandera de los Estados Unidos tiene 13 franjas horizontales, que representan las trece colonias que se independizaron de Gran Bretaña alternando rojas y blancas, y la Bandera de la Unión tiene 50 estrellas blancas de cinco puntas en un fondo azul, que representan a sus 50 Estados. Si se admitiese un nuevo Estado en la Unión, una nueva estrella sería colocada el 4 de julio siguiente a la fecha de su incorporación.

La bandera no puede ser mutilada, ni pintada, transformada, o usada para efectos publicitarios. Los ofensores podrán recibir una multa pecuniaria decidida por un juez y una pena de prisión de hasta treinta días.

La bandera debe ondear en todas las instituciones públicas, en los centros de votación electoral y en todos los colegios en período escolar.

 

Jura a la bandera, Pledge of Allegiance to the flag.

“I pledge allegiance to the flag of the United States of America and to the Republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all”

“Juro fidelidad a la bandera de los Estados Unidos de América y la República que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”

La jura se debe hacer de pie con la mano derecha en el corazón. Las personas que no sean religiosas deberán descubrirse la cabeza y apoyar el sobrero en el hombro izquierdo. Los militares deberán mirar directamente la bandera al hacer el saludo correspondiente. 47 estados exigen que se jure a la bandera en las escuelas públicas.

 

Colocación de la bandera

Se colocará la bandera del amanecer hasta el ocaso. Sin embargo, si se desea un efecto patriótico, la bandera puede ondear 24 horas siempre y cuando esté debidamente iluminada en la noche.

La bandera debe ondear en los siguientes días establecidos por la ley: 

Enero 1, Año Nuevo.

Enero 20 Inauguration Day, día de la investidura presidencial de un nuevo Presidente.

Día de Martin Luther King. Tercer lunes de enero.

Febrero 12 cumpleaños de Lincoln

Tercer lunes de febrero cumpleaños de Washington

Domingo Santo, Easter Sunday.

Día de la Madre, segundo domingo de mayo

Día de las Fuerzas Armadas, tercer sábado de mayo

Memorial Day, último lunes de mayo, recuerda a los caídos y debe ondear a media asta.

Día de la Bandera, 14 de junio

Día del Padre. Tercer domingo de junio

Día de la Independencia, 4 de julio

Labor Day. Día del trabajo, Primer lunes de setiembre

Día de la Constitución, 17 de setiembre

Día de Colón, Columbus Day, segundo lunes de octubre

Día de la Marina, 27 de octubre

Día de los Veteranos, 11 de noviembre

Día de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre.

Día de Navidad, el 25 de diciembre.

-        Cualquier otra fecha anunciada por un Presidente de los Estados Unidos, la fecha nacional de uno de los Estados miembros y las fiestas que celebra cada Estado en su jurisdicción.

La norma establece que ninguna bandera debe ser colocada por encima de la bandera estadounidense y de ser colocada a la misma altura otra bandera, esta última deberá estar a su derecha. La única excepción admitida por la ley es en altamar cuando se celebre un rito religioso en un barco de la Marina, la bandera de la iglesia puede estar por encima de la nacional durante la ceremonia.

No se admite que ninguna bandera extranjera ni de ningún organismo internacional, incluyendo las Naciones Unidas sea colocada por encima o en lugar de preeminencia a la de los Estados Unidos en su territorio.

Las banderas de otras naciones deberán tener las mismas medidas. Está prohibido que alguna nación ondee su bandera con medidas mayores a lo establecido internacionalmente.

 La bandera de los Estados Unidos deberá estar siempre en el centro y en el punto más alto sobre la de los Estados de la Unión. En cualquier acto público u oficial, la bandera debe estar por encima del orador, en un lugar de preeminencia y visibilidad.

La bandera tampoco debe ser usada para tapar un monumento. En los actos fúnebres militares se puede colocar la bandera de los Estados Unidos sobre el féretro, la parte de la Unión; debe colocarse encima y al nivel de la cabeza y el hombro izquierdo y se debe retirar la bandera sin que ésta toque el suelo.

La norma que rige el uso de la bandera estadounidense es muy extensa pues precisa con detalle el buen uso y respeto al más alto símbolo de su nación. Es indudable que la bandera juega un rol importante en la nación americana ya que la vemos a menudo en actos oficiales, en películas ambientadas en Estados Unidos, entre otros.

Viene a mi memoria la imagen de los bomberos de Nueva York que, impactados por tanta desolación después del atentado del 11 de setiembre de 2001, treparon al World Trade Center y colocaron la bandera de los Estados Unidos trasmitiendo así una imagen de unidad, de fortaleza y de desafío contra la adversidad.


  


¿Quién no recuerda la bandera de los Estados Unidos colocada sobre la superficie lunar cuando el hombre poso su pie sobre la luna la primera vez? La bandera ondeaba cuando se suponía que en la luna no hay atmósfera. En realidad, supuso una hazaña científica. En el espacio nada puede ser simple. La experta en la colocación de banderas del Programa Apolo en la superficie lunar explicó que, así como el viento hace que las banderas ondeen libremente en la tierra en la luna al no haber atmosfera la bandera habría colgado como una tela floja. Los ingenieros tuvieron que diseñar una asta de bandera especial. En una asta normal se fija la bandera en dos lados el superior e inferior. La bandera “lunar” está anclada sólo en la parte inferior. Se mantiene firme mediante una barra transversal horizontal en la parte superior. El mástil lunar tiene tres partes dos secciones verticales y la barra transversal horizontal. Cuando se levantó la bandera parecía que estaba ondeando. Según la experta Patoff eso se debía a que la bandera estaba arrugada por la forma que había sido empacada lo cual dio la ilusión óptica de que estaba ondeando. Desde entonces 5 otras banderas han sido colocadas.

                               


                                                                                                                               © Carola Velásquez

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Flores

Reino de Dinamarca