Dia del Libro

 


El 23 de abril se conmemora en todo el mundo El día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

La celebración del Día del Libro se remonta a 1926, cuando el Rey Alfonso XIII de España aprueba dicha celebración a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel. Sin embargo, El Día del Libro se estableció oficialmente en el mundo en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Paris en 1995, y su objetivo era fomentar el placer de la lectura y hacer un homenaje a los libros, sus autores y a aquellos que fomentan la cultura a la vez que instituía el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil por la Tolerancia.

La fecha 23 de abril tiene un significado muy especial ya que coincide con la fecha de fallecimiento de los tres escritores más destacados de la literatura española e inglesa; Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Miguel de Cervantes cultivo la literatura bizantina, pastoral, morisca y la picaresca. La Galatea tenía temática pastoril pero su obra cumbre fue “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha donde relata las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería va perdiendo el raciocinio y empieza a creer que es un caballero andante y se autodenomina Don Quijote de la Mancha- un héroe que es al mismo tiempo un anti héroe, entre héroe y cómico, entre cordura y locura. Como el propio ser humano que se debate entre el bien y el mal o el héroe y el anti-héroe.

Para este personaje lo importante es vivir con dignidad y libertad y servir a los demás. Un labrador humilde y sin educación, Sancho Panza, se convertirá en su escudero y una campesina fuerte, encargada de la limpieza del corral de cerdos de su padre, a quien que Don Quijote en su imaginación, transformará en una gran señora, será su “amada Dulcinea del Toboso”, la más bella doncella sobre la faz de la tierra, por quien estará dispuesto a vencer todos los obstáculos. En su literatura Cervantes, trasmitirá los más nobles objetivos de la vida: la libertad, la virtud, la belleza y la humildad.

William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor. Se le considera el escritor más importante de la lengua inglesa, desarrollando sus actividades en la época isabelina y cultivando todo tipo de géneros: tragedias, comedias, obras históricas entre otras.

Las cinco obras más famosas de Shakespeare fueron Hamlet, Otelo, Rey Lear, Romeo y Julieta y el Mercader de Venecia. Dichas obras son estudiadas por todos los alumnos de colegios ingleses de la cual forme parte.

Hamlet, es considerada la mejor obra de teatro de todos los tiempos y cuya historia gira en torno a la familia y la venganza. Quien no ha escuchado alguna vez la famosa frase “ser o no ser”.  Otelo, obra que describe los celos el General veneciano por su mujer Desdémona y la envidia de su subordinado. El Rey Lear gira en torno a la ingratitud de los hijos hacia los padres, la vejez, la muerte y la locura. Romeo y Julieta cuenta la historia de amor entre dos jóvenes cuyas familias los Montesco y los Capuleto están enfrentadas y no desean dicho romance.

Finalmente, el Mercader de Venecia revela la disparidad entre la realidad y las apariencias.

Shakespeare era un hombre muy culto, en sus escritos dicen los estudiosos que llego a utilizar 31,534 palabras distintas entre las cuales 14,376 aparecen solo una vez.

Su tragedia más corta fue Macbeth, donde habla del crimen y castigo, añadiendo elementos sobrenaturales. Poco antes de morir Shakespeare escribió “The Two noble kinsmen.”. Curiosamente, la edición de 1634 fue encontrada, al azar, por el profesor universitario, John Stone, cuando buscaba referencias a la obra de Adam Smith en la Biblioteca del Real Colegio de los Escoceses de Salamanca. El hallazgo fue publicado en la Revista “Notes and Queries” que publica la Universidad de Oxford ya que se trataría de la primera edición de la obra.

El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco y falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616. Se considera el primer mestizo de América ya que concilió armónicamente sus dos herencias culturales: la incaica y la española.

Destaca su gran dominio del idioma español que se ve reflejado en su obra cumbre “Los Comentarios Reales de los Incas” donde relata la historia, cultura y costumbres de los Incas y de otros pueblos del antiguo Perú.

Cuando se sublevó Tupac Amaru II su obra fue prohibida por la Corona española en todas las Provincias de América hasta 1781. Sin embargo, durante ese período seguía siendo leída en la Metrópoli.

Posteriormente escribió la II parte de los Comentarios Reales conocidos como Historia General del Perú donde narra la Conquista del Perú y los primeros tiempos del virreinato. También escribió “la Florida del Inca”. El Inca fue un destacado poeta. En su Soneto XXIII recrea tópicos clásicos como el carpe diem de Horacio, entre otros.

El 23 de abril se instalan en Madrid, puestos en las grandes avenidas y se inaugura la noche de los libros promoviendo los encuentros entre autores y el público y otras actividades. Este año el 26 de mayo se celebrará la 82ª edición de la Feria del Libro en el Parque del Retiro. El cartel de este año es “la ciencia, eje temático”.

La Feria del Libro se celebra en toda España. En Barcelona se celebra en el día de San Jordi. Ese día se inaugura con un Pregón y “el Desayuno de San Jordi” en el Palau de la Virreina y una jornada de puertas abiertas en los edificios más destacados y otros espacios públicos. La tradición de regalar un libro y una rosa está muy arraigada en toda Cataluña.

La leyenda cuenta que la villa de Montblanc estaba aterrorizada por un dragón que se acercaba a las murallas para buscar alimento. La princesa Cleodolinda fue escogida por el pueblo para ser entregada al dragón y calmar su apetito. El Rey, su padre, lloró y suplicó por su vida. Cuando la princesa se encaminaba a su cruel destino, el caballero San Jordi le clavó una lanza y mató al dragón de cuya sangre brotó un rosal. El caballero entonces ofreció una rosa a la Princesa convirtiéndose así en modelo de caballerosidad y nobleza. Por eso San Jordi es además el patrono de los enamorados.

 

  

                                                                  @ Carola Velásquez   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Flores

Reino de Dinamarca