Banderas

Cuando hablamos de banderas me imagino que todos pensamos inmediatamente en una pieza de tela, por lo general, rectangular, de color y con algún diseño que representa a un país, a los Estados de una Federación, a Provincias, Autonomías, Organismos internacionales, a un equipo deportivo, una institución militar o alguna señal náutica o de otra índole.

La bandera nacional, el escudo y el himno son los símbolos máximos de representación de un país y generalmente su uso está regulado por una ley nacional.

En el año 27 A.C el Imperio Romano ya tenía una especie de bandera, un estandarte cuyo travesaño era horizontal y que sobre un fondo rojo dibujaba dos ramas de laurel y dentro de ellas las iniciales del lema SPQR, El Senado y el Pueblo Romano”, y estaba coronado por un águila con alas abiertas. Los egipcios no tuvieron banderas sino insignias de cuero y/ o metal para sus faraones.

Se dice que las primeras banderas nacieron en Asia porque allí se producía seda y se cree que llegaron a Europa hacia el siglo X. Inicialmente representaban los escudos de armas de nobles o reyes. Dichos escudos eran portados por sus ejércitos.

Dinamarca es la monarquía más antigua del mundo- quien no recuerda a Hamlet de Shakespeare. Su bandera, “Dannebrog”, la bandera de los daneses, un paño rojo con una cruz blanca, es la más antigua de las que se usan en la actualidad. Se adoptó el 15 de junio de 1219, hace 803 años. Según los libros de heráldica daneses aparecía ya en las armas reales del Rey Valdemar IV Attergag.


En el mundo existen 254 banderas, entre los que se incluyen los territorios dependientes y los países que no son plenamente reconocidos por la comunidad internacional. De ese número, 193 son banderas de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta conocida por todos como Orden de Malta, tiene su propia bandera, una cruz blanca octogonal sobre un campo rojo; y a pesar de tener un Gobierno propio, con Embajadores acreditados en distintos países, es una orden religiosa fundada en el siglo XI y no es miembro de Naciones Unidas.

La Ciudad del Vaticano, que no es miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas donde tiene el satus de Observador, también tiene su propia bandera: dos franjas verticales amarilla y blanca, y en la blanca están dibujadas las llaves del Reino de los Cielos.

Como es de suponer, tratándose de tantas banderas en el mundo hay diseños curiosos o llamativos. La única bandera que rompe el esquema rectangular es la de Nepal que en tiene dos puntas triangulares en los extremos externos. Curiosamente, tanto la región de Sicilia como la isla de Man en Irlanda, comparten un diseño de tres piernas giradas como un reloj, llamado Trisquel. Butan tiene un Dragon, Druk sujetando unas esferas. La ciudad de Amsterdam tiene una bandera roja con una franja negra sobre la que aparecen tres cruces blancas que simbolizan las tres cruces del río.

La isla de Martinica tiene una bandera azul y en el centro una serpiente blanca. Llamada “bandera de las serpientes” que se remonta a 1766 cuando fue usado como pabellón mercante. La Dominica tiene un Sisserou, un pequeño loro que es el ave nacional del país. Las Tierras Australes y Antárticas francesas tienen en un extremo la bandera francesa y sobre un amplio fondo azul las siglas AFA que darían la impresión de ser un equipo deportivo, representan la reivindicación francesa de territorios antárticos no reconocidos por la comunidad internacional.

Por otra parte, hay países, por lo general miembros de la Comunidad de Naciones Británica, la Commonwealth, que tienen incorporados los colores de los tres escuadrones que formaban la Marina Real Británica: el azul, el rojo y el blanco. Se le asignaba al territorio el color del pabellón que le conquistaba.

No todas las banderas son iguales de ambos lados. La bandera de la Provincia de San Juan, Argentina, fue creada en 2018 y tiene en una cara el escudo nacional y del otro lado un sol de Mayo o sol incaico. La bandera de Moldavia tiene el águila mirando en una dirección y del revés en otra dirección. La bandera de Transnistria es la única europea que mantiene en una cara la hoz y el martillo y en la otra no. La bandera de Paraguay tiene en la franja blanca central un sello que dice República del Paraguay y en la otra cara un sello que dice Paz y justicia.

La Unión Soviética tuvo de 1980 a 1991 una bandera roja donde aparecía una hoz y un martillo dorado en un extremo y en el otro lado una franja roja sin simbología. Igual pasaba con algunas variantes, con las banderas de Estonia, Armenia y Uzbequistán. En los Estados Unidos, Alabama, Massachusetts y Oregón también tienen diseños distintos en el anverso y el reverso. Igual sucede con Arabia Saudita con inscripción en árabe de la Shadada o profesión de fe.

En 1988 el estadounidense Paul Carroll diseñó una Bandera mundial que representara la globalización y en cuyo centro se encontraba el mapa del mundo y alrededor de este las banderas de los países incluyendo la de la ONU. Originalmente representaba 159 países. El mapa ha sido modificado varias veces ante la emergencia de nuevos países y disolución de la Unión Soviética entre otras, hasta incluir a 230 países de la actualidad.


Existe otra bandera, la de la paz creada por el artista Nicolas Roerich. Una bandera con fondo blanco y un circulo con tres esferas rojas formando una pirámide que representan la espiritualidad, el arte y la ciencia o el pasado, el presente y el   futuro. En 1935 se firmó el Pacto Roerich de la Paz entre los Estados Unidos de América y las Repúblicas americanas. Representa la unidad en la diversidad.

Pero ¿quién no conoce la bandera de la paz diseñada por el artista británico Gerald Holtom en 1958? Me refiero a la famosa bandera del Festival de Woodstock de 1969, la que las juventudes enarbolaban para manifestarse contra la guerra de Vietnam. Esta bandera originalmente se estrenó en 1950, también para una marcha, la del movimiento británico para el desarme nuclear. Curiosamente el artista se inspiró en el cuadro “3 de mayo de 1808 “del pintor Francisco Goya en el que un campesino se encuentra con los brazos extendidos en alto y en aspa frente a un pelotón de fusilamiento.

Cuando oímos el término “rastafari” por lo general pensamos en el mundo hippie y la música raggae. Sin embargo, la palabra Rastafari está relacionada al Emperador Haile Selassie de Etiopia que era el Ras Tafari Makonnen. El movimiento rastafarismo consideraba al Emperador la tercera encarnación de Yahveh. La bandera antigua de Etiopía tenía tres franjas verde, amarilla y roja y en medio el símbolo del León de Judah. En 1996 se modificó la bandera retirando el león y sustituyéndolo por un circulo azul con una estrella dorada de cinco puntas que representa la igualdad entre hombres y mujeres y de todos los grupos étnicos y religiosos.

La bandera de la ciudad de Cuzco tiene siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y el púrpura. La bandera del orgullo gay o de la diversidad lleva los mismos colores con excepción del celeste.

La bandera europea tiene un fondo azul simbolizando el cielo y en el centro un circulo con 12 estrellas doradas que representan, no el número de miembros, sino la perfección. El 8 de diciembre de 1955 se adopta por primera vez la bandera y en 1985 se diseña el logotipo que conocemos en nuestros días.

La bandera francesa data de la Revolución francesa y los franceses siempre han estado muy orgullosos de su enseña patria. Por este motivo, el Gobierno francés se adhirió tarde a los símbolos de la Unión Europea, concretamente lo hizo en la Cumbre Europea de 2017, porque sostenían - a pesar de ser uno de los países líderes de la Unión Europea- que Francia era “universalista” porque estaba presente en los cinco continentes y solo podían estar presentes en la Asamblea Nacional la bandera de Francia y la de las Naciones Unidas.

Una curiosidad, la bandera más grande del mundo es la de Turkmenistán que mide 52.5x 35 metros que obviamente ondea de un asta de 133 metros de altitud. El asta de bandera más alta del mundo es la de Jeddah, en Arabia Saudita, que mide 170 mts de altura.

En el año 2016 el Guinness World Record concedió el premio a la bandera nacional más pequeña a la creada por el Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo, Canadá. El facsímil mide 0,697 micrometros al cuadrado de la bandera de Canadá. He entendido que un micrómetro equivale a una milésima de milímetro.

Fotos  históricas de banderas habrá muchas. Destacaré dos: la del soldado soviético en la azotea del Reichstag, sede el Parlamento alemán y edificio emblemático del régimen nazi, izando la bandera soviética roja con la hoz y el martillo evidenciando el desenlace de la II Guerra Mundial.

Otra conocida por todos es de 1969 cuando el astronauta Niel Armstrong, el primer hombre que pisó la luna, colocó la bandera de los Estados Unidos y dijo la famosa frase “es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

 

                                                                                                © Carola Velásquez

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución