Buque Escuela Sebastián Elcano –El Embajador de los Mares

Para conmemorar el 500 Aniversario de la primera vuelta al mundo del marino español Juan Sebastián Elcano, este año el Buque Escuela, que lleva su nombre, inició en febrero su 94 Crucero de Instrucción en un viaje en el que ha visitado siete países, además de varios puertos españoles y que culminara el 21 de julio cuando llegue al puerto de Cádiz.

                                         


El marino Juan Sebastián Elcano.

Nació en 1486 en el seno de una familia de pescadores y marinos acomodados en Guipúzcoa. Desde muy joven se embarcó en barcos pesqueros y comerciales hasta que, establecido, en Sevilla tomó conocimiento que el marino Fernando de Magallanes estaba preparando una expedición para descubrir una ruta a las Indias Orientales por occidente, atravesando siempre mares castellanos y cruzando el estrecho de “Todos los Santos” de América del sur, posteriormente llamado de Magallanes; `para llegar a las islas de las especias, las Molucas, evitando así bordear los dominios portugueses.

Partieron de Sevilla 5 naves y el viaje que estuvo expuesto a muchas dificultades entre otras. Según cuentan las crónicas, los navegantes pasaron mucha hambre, algunos murieron de escorbuto. Descubrieron que el cielo del polo Antártico no era tan estrellado como el del Ártico, descubrieron que su brújula giraba, marcando el polo Ártico, pero no tenía fuerza suficiente para vencer la nueva atracción; fueron robados por unos isleños y esa isla la denominaron la Isla de los Ladrones. También describieron las costumbres de los isleños y su desnudez; las nuevas frutas, los tatuajes, el oro, las costumbres de los filipinos, la isla del Rey de Butuam y del banquete que les ofreció; de cómo se intentó catequizar a los nativos, de la batalla de Mactan y la muerte de Magallanes. Finalmente, Elcano toma el mando de la expedición de vuelta y se convierte en la primera persona en completar la circunnavegación del globo y consigue llevar a término su expedición. Llego el 6 de diciembre de 1522 al puerto de Sanlúcar de Barrameda en la nave Victoria en tal mal estado que tuvo que ser remolcado por el Guadalquivir hasta Sevilla.

Como compensación por su hazaña el Rey Carlos I de España le concede a Elcano una renta anual importante, 500 ducados; un Escudo de armas con dos ramas de canela, 3 nueces moscadas y doce clavos de olor coronado con una esfera del mundo con la leyenda en latín que rezaba: Primus circumdedisti me, fuiste el primero que la vuelta me diste.

                 


El Buque Escuela de la Armada, Juan Sebastián de Elcano.

El 5 de marzo de 1927 se botó el Buque Escuela. Sebastián Elcano es un bergantín-goleta con cuatro mástiles Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus; nombres de los que le precedieron. Se diseñó en los astilleros de la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Tiene una eslora de 113.1 m, 20 velas y dos radares, entre otros detalles técnicos. En el mascarón de proa destaca la Diosa Minerva, la diosa de la sabiduría, de las artes y la estrategia militar. Figura dorada de mujer, ataviada con ropaje clásico sobre su cabeza una corona de castillos y otra de laurel. A sus rodillas, el Escudo de Castilla y León cubierto por la Corona Real de España. El mascaron tiene su historia: el primero fue desmontado y desapareció en la guerra civil. Este se conserva en el Museo Naval de San Fernando, aunque su cabeza no sea la original. Posteriormente, se recuperó la cabeza, que se encuentra en el Museo. El segundo fue una réplica que creó el marinero Francisco Muñoz en la década de los 60 mientras realizaba su instrucción militar en San Fernando y para ello uso como modelo la hija del comandante de la Base. En 2019 Minerva ha sido restaurada y puesta a punto para las conmemoraciones.

Minerva es el distintivo de los profesores de la Armada y es el escudo de los Centros Universitarios de Defensa.

                                  


En 1927, fue bautizado por la hija del Presidente de Gobierno de la época, Carmen Primo de Rivera y en agosto de 1928, Elcano inicia su primera travesía: parte del puerto de Cádiz a Málaga llevando a bordo al Rey Alfonso XIII y a su hijo Don Juan.

A lo largo de su historia el Buque ha participado en cinco importantes Regatas; ha ganado en diez ocasiones el Boston Teapot que la “Sailing Training International” otorga al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas.

Ha participado en Velas de Sudamérica 2010.  En 2013, tras participar en los actos del V Centenario del Descubrimiento de Florida realizó un viaje de retorno a Europa navegando solo a vela durante 29 días desde Newport a Helder, Países Bajos encabezando una flota de grandes veleros para conmemorar el 525 aniversario de la creación de la marina holandesa.  También participó en “Velas Latinoamérica” en 2018.

La misión principal del Buque Escuela es de formar a los guardiamarinas que cursan el cuarto año de la carrera en la Escuela Naval Militar. En el mar se consolidan los conocimientos técnicos y científicos, se estudia la vida de los océanos, se adquiere cultura general y se forja ese espíritu marinero de sacrificio y solidaridad.

El Embajador de los Mares

El Buque Escuela es considerado como apoyo a la política exterior del Estado. Porta la insignia nacional a todos los países que visita recibiendo a bordo autoridades y personalidades y permite visitas guiadas, por lo que se le ha dado el apelativo de “Embajador flotante”.

Recuerdo de manera especial la llegada del Sebastián Elcano durante nuestra estadía en Montevideo. El Embajador les ofreció una recepción y por su parte el Comandante retribuyo invitando a los miembros de la Embajada al Buque.

                                    


En esa ocasión algunos de los españoles residentes en Uruguay que manifestaron su deseo, realizaron la jura de la bandera. Todo esto en un ambiente emotivo. Aprendimos que las novias y mujeres de los guardiamarinas se les llamaba “gaviotas” porque viajaban para encontrarse con ellos en las paradas en los distintos puertos de su Crucero y también sentimos la emoción de las despedidas cuando el barco partió y su imagen se fue alejando en el horizonte.

                  


Crucero 2022

Este año el Buque Sebastián Elcano inició su 94º Crucero de instrucción. Durante el trienio 2019-2022, la Armada viene participando en la celebración del V Centenario de la circunnavegación de la Tierra.

El Crucero que partió el 12 de febrero del puerto de Cádiz ha visitado el Pireo, Grecia; Civitavecchia, Italia; Barcelona; Praia, Cabo Verde; San Juan de Puerto Rico;  La Habana Cuba; Miami, Estados Unidos; Santander; Saint Malo, Francia; A Coruña y llegó a la Escuela Naval de Marín, Pontevedra. El 12 de julio se realizaron allí jornadas de puertas abiertas y coincidiendo con la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, el Rey Felipe VI de España presidió la entrega de Reales Despachos a 106 nuevos oficiales. Concluyó la ceremonia el Comandante-Director con la frase:

“El Mando es una vocación de servicio. Mandar es servir”

                            

Elcano esta nuevamente en la mar. Su destino final, Cádiz.

 

                                                                                                 © Carola Velásquez   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores

Reino de Dinamarca

La Constitución