Cumbre de la OTAN 2022

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN o NATO en ingles se creó a partir de la firma del Tratado de Washington de 1949.

12 países de ambos lados del Atlántico:  Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Reino Unido; basándose en el artículo 51 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas se comprometieron a defenderse mutuamente, basándose en” el derecho de la legítima defensa, individual o colectiva en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas”.

Desde entonces hasta la fecha 30 son los países miembros. Además de los fundadores:  Grecia, Turquía, Alemania, España que se incorporó en 1982; Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Albania, Croacia, Montenegro y Macedonia que se adhirió en 2020.


Aquellos países candidatos a la adhesión deben cumplir una serie de requisitos fundamentales y se les proporciona asesoramiento específico.

España acaba de celebrar el 40 aniversario de adhesión a la OTAN. Fue el Gobierno del Presidente Leopoldo Calvo Sotelo del partido conservador UCD quien inicio en 1981 los trámites para entrar en la Organización. Así en diciembre de 1982 el país comunicaba su intención formal de adherirse al tratado de Washington. Entonces el 52% de la población estaba en contra. Con la victoria del socialista Felipe González la perspectiva cambia ya que éste en su campaña prometió un referéndum que se llevó a cabo el 12 de marzo de 1986 y que arrojó un voto favorable de 52,54% de la población. Las áreas básicas acordadas están publicadas en la web oficial y son las de “preservar la integridad del territorio español, la defensa aérea de España y sus áreas adyacentes, defensa y control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos; operaciones navales y aéreas en el Mediterráneo occidental y la previsión de territorio e instalaciones para la recepción y tránsito de refuerzos y apoyo logístico, aéreo y marítimo.

En el 1997, España ofreció el cuartel de Retamares como sede del Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN.

En estos 40 años España ha participado en 22 misiones de la OTAN con 125,000 efectivos de las fuerzas armadas.

Este año España va a ser la anfitriona de la 30ava Cumbre de la Organización por segunda vez. La primera fue entre el 7 y 8 de julio de 1997. Dada la trascendencia de la Conferencia se estableció entonces, que la organización debía ser de la total responsabilidad de la Administración española y para este efecto se coordinó con el Task Force de la Secretaría General y el Comité ejecutivo creado para este fin elaborándose un Memorandum de Undersanding donde se repartían las responsabilidades de España como país anfitrión y las de la Secretaria General de la OTAN

Por su parte España creó criterios organizativos con la idea de promocionar al más alto nivel la imagen del país. Este sigue siendo el objetivo en 2022:  El éxito de esta convocatoria redundará positivamente en la imagen de España. Como anécdota, se prevé que la Cumbre de la OTAN dejará medio millón de euros en el sector hostelero, entre otros.

La Cumbre de 2022 lleva un trabajo previo, el Secretario General Jen Stoltenberg, convocó a los Ministros de defensa de la OTAN para debatir sobre Ucrania y el Nuevo Concepto Estratégico que se presentará para aprobación en la Cumbre de Madrid. Por su parte España se acaba de incorporar a la operación ¨Sea Guardian” de la OTAN que velara por la seguridad marítima en el flanco sur de la Alianza.

Se espera la llegada de delegaciones de entidades supranacionales de Suecia, Finlandia y una comitiva de Ucrania. El Presidente de Ucrania Zelenski participará por video conferencia.

También por primera vez participarán líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Están pendientes el “si” a Turquía y su veto de éste al ingreso de Finlandia y Suecia.

Para la organización de la Cumbre de la OTAN del 29 al 30 de junio Madrid lleva meses diseñando un amplio plan de seguridad aérea, con helicópteros sobrevolando la ciudad, que servirán de observadores y hasta de francotiradores; planes de ciberseguridad ante posibles ataques digitales o informáticos de hackers, dispositivos especiales ante la convocatoria de protestas multitudinarias de grupos o de organizaciones.


El Ministerio de Interior ha trasladado 12,000 policías nacionales a Madrid que se unirán a los 12,000 agentes de la ciudad además de los 2000 policías municipales. Es el mayor reto de seguridad de los últimos tiempos las principales arterias de la ciudad y los hoteles están blindados, a la vez que se han hecho “barridos” a tres kilómetros alrededor de la sede de reuniones. Los coches privados no podrán circular durante las horas de traslados de las delegaciones y la ciudad ofrece trasporte público, tanto de autobuses y metro gratis. El Ministro de Interior ha pedido comprensión a los ciudadanos y al mismo tiempo que ha solicitado a las empresas que estos días tele trabajen desde sus casas.

28 de junio

El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez recibirá en la Moncloa a los Primeros Ministros de Australia y de Nueva Zelanda. A continuación, se desplazará a IFEMA que será la sede de la Cumbre, donde se encontrará con el Secretario General de la Alianza y hará el acto de entrega simbólica de las instalaciones a la Alianza.

Las banderas serán colocadas por orden alfabético, en inglés con la excepción de España, país anfitrión y la de la OTAN.

Por la tarde, el Presidente de Estados Unidos visitará la Moncloa y a continuación, se entrevistará con el Rey Felipe VI en Palacio Real, donde se celebrará la cena que ofrecen los Reyes a los delegados y sus acompañantes.

29 de junio

Foro Público oficial donde varios expertos debatirán sobre el futuro de la Alianza.

Foto de Familia y se iniciaran las sesiones.

Primera sesión sobre la invasión Rusia en Ucrania

Segunda sesión retos globales de la OTAN

Cena informal de Ministros de defensa y de Asuntos Exteriores en la sede del Palacio de Viana.

Cena en el Claustro del Museo del Prado presidida por el Presidente Pedro Sánchez

 30 de junio

Tercera sesión sobre problemas y amenazas de la “vecindad sur”: inmigración y chantajes energéticos.

El Discurso de clausura a cargo de Jens Stolenberg, Secretario General de la OTAN.

Para concluir, a modo de reflexión, cito la frase del Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy “Si bien nunca nos cansaremos en la defensa de la libertad, tampoco abandonaremos la búsqueda de la paz”.

 


                                                                     © Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Flores

Reino de Dinamarca