11-S


Cuando se dice 11- S a todos nos viene a la memoria el terrible atentado terrorista cometido en 2001, en territorio norteamericano. Concretamente, cuatro ataques suicidas, dos aviones colisionaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el tercero colisionó contra el edificio del Pentágono y el cuarto avión cayó en el campo de Shanksville, Pensilvania. Al parecer se habría producido un enfrentamiento entre pasajeros y terroristas por el control de avión.

Cuando sucedía todo esto el Presidente George W. Bush se encontraba visitando una escuela en Sarasota y al ser informado tomó el mando y ordenó la evacuación del Congreso y la Casa Blanca.

Recuerdo con claridad la impresión que me causó ver las imágenes de los dos aviones colisionando contra las Torres Gemelas, supongo que como muchas personas. En ese momento nos dimos cuenta de los vulnerables que todos estamos contra el terrorismo. Si la primera potencia mundial había sido atacada en su territorio habría que reflexionar y tomar pasos para evitar semejante amenaza.


La destrucción del World Trade Center dañó seriamente la economía de la ciudad de Nueva York e inevitablemente produjo una recesión económica global. La bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el American Stock Exchange y NASDAQ permanecieron cerrados hasta el 17 de setiembre, el mayor parón desde la Gran Depresión. Así la economía estadounidense entró en recesión como resultado de la inseguridad y desconfianza. Los aeropuertos permanecieron cerrados durante varios días por primera vez en su historia.



En Estados Unidos se censaron 2996 muertos, más de 25,000 heridos y numerosos afectados por gases tóxicos, infinidad de niños huérfanos y familias afectadas, 340 bomberos heridos y 72 muertos entre otros. Fallecieron personas de todas las nacionalidades. 16% de ellas de América latina. Han pasado 20 años y aún ahora quedan 1,100 restos de victimas sin identificar.

Los datos indican que al menos 10,000 mil millones de dólares se perdieron en infraestructuras y propiedades. Además de las Torres Gemelas, 32 edificios sufrieron daños y muchos tuvieron que ser demolidos.

Muchos países fortalecieron su legislación antiterrorista. Estados Unidos inició una ofensiva internacional contra el terrorismo y la búsqueda del líder del grupo Al Qaeda hasta abatirlo y se invadió Afganistán para deponer a los talibanes. El segundo paso fue la intervención militar en Irak en la búsqueda de armas de destrucción masiva.

En Nueva York se construyó en el lugar de la tragedia un Memorial & Museo para recordar y honrar a las víctimas de terrorismo. También se construyó el Pentagon Memorial en Arlington, Virginia y el Flight 93 National Memorial en el lugar del accidente de Pensilvania.

Un monumento temporal se instaló en el mismo lugar donde se encontraban antes las Torres Gemelas y allí se celebró una emotiva ceremonia en la que participaron los líderes de distintas fes religiosas y representantes de la mayoría de naciones.

El Memorial 11S de Nueva York que se inauguró en 2011 fue concebido como un enorme espacio contemplativo con dos enormes fuentes y  con 400 robles entre los que destaca el “árbol superviviente” el único que sobrevivió a la catástrofe y se ha conservado como símbolo de  “la supervivencia y el renacimiento”. El Museo se inauguró en 2014.

Este año se conmemoró el 20 aniversario de los atentados del 11 S

Que ha pasado en estos 20 años trascurridos? Los Presidentes que sucedieron a George W. Bush continuaron en la lucha contra el terrorismo. Se cazó y abatió al líder de Al Qaeda. el Presidente Obama se retiró de Irak y el actual Presidente Biden retiró recientemente las tropas norteamericanas de Afganistán donde finalmente los talibanes tomaron el poder.  

La reciente ceremonia en recuerdo de las víctimas  del atentado en Manhattan contó con la presencia del Presidente Joe Biden y de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton y no contó con la presencia del expresidente Donald Trump que decidió recordar a las víctimas de manera personal.


El Acto se inició con un minuto de silencio a la misma hora en que el primer avión impactó una de las torres. El padre de una de las azafatas del vuelo dio un breve discurso y se dio inició a la lectura de los nombres de las víctimas.

El 20 de setiembre de 2001 se dio a conocer una canción llamada “el último adiós” de  Emilio Stefan Jr. Y Gian Marco a manera de homenaje. Este año, Bruce Springsteen interpretó la canción I´ll see you in my dreams:

“El camino es largo y parece no tener fin

Pasan los días, y te recuerdo amigo mío

Y aunque te hayas ido

Y mi corazón se haya vaciado

Te veré en mis sueños…”

 


 

                                                                           © Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Flores

Reino de Dinamarca