Marca País o Nation Brand
“Las percepciones de la realidad son la realidad para los hombres”
Teorema de Thomas
Hace unos años fui invitada a una comida informal a la que asistían
personas de diversas nacionalidades. Entre ellas asistió la Embajadora de
Tailandia con su sobrina, una niña pequeña a la que dieron un cuaderno y un lápiz
para que se entretuviera. La niña preguntó a su vecina de que país venia e hizo
un dibujo que representaba al país nombrado. El dibujo que la niña hizo de España
fue un gran toro en el ruedo de una Plaza.
Cuento esta anécdota porque efectivamente, así como las personas
reflejamos una imagen por nuestro comportamiento o nuestra manera de expresarnos,
los países también proyectan su imagen a través de su cultura, la idiosincrasia
de su gente, su idioma, su actividad deportiva, la calidad de sus recursos humanos,
o su intercambio comercial, entre otros.
Esta repercute en su diplomacia, su seguridad, la inversión,
el intercambio comercial, el intercambio estudiantil o la inmigración. La imagen que refleja un país en el extranjero
puede cambiar de manera drástica por factores como los problemas sociales, la
contaminación, las guerras o el riesgo de inversión.
En 1996, la Fundación Ortega y Gasset realizó una
investigación sobre la imagen de España y entre otras llegó a las siguientes conclusiones:
Era importante promover la imagen para favorecer la confianza
política en España que cambió desde que se integró en 1986 a la entonces
Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea. El país gozaba de una gran
familiaridad debido al turismo, su gastronomía, su cultura y su arte. Sin
embargo, su etnocentrismo no había desaparecido. En ese entonces revelaba que
su imagen económica no era tan positiva a pesar de su posición económica real
en el mundo y que invertir en el país acarreaba determinadas ventajas e
inconvenientes.
También resultaba interesante que España se consideraba como
puente natural con Latinoamérica por razones históricas e idiomáticas.
El término Marca España surgió hace ya dos décadas cuando se
elaboró el proyecto Marca-país auspiciado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores con la colaboración del ICEX, la Asociación de Directivos de Comunicación,
el Foro de Marcas Renombradas, la Fundación Ortega y Gasset y el Real Instituto
el Cano. Su objetivo sería potenciar la economía y dar una imagen de solidez
como país.
Era indudable que la imagen del país había cambiado mucho en el transcurso de esos años, pero su progresión no había sido la misma y en eso tenían parte de responsabilidad las Administraciones Públicas, los empresarios y la sociedad civil. Se concluyó que difundir la imagen de España era cuestión de Estado y se decidió crear un Observatorio Permanente para la imagen exterior de España, que diseñase estrategias de comunicación.
El proyecto Marca España tuvo su lanzamiento en la escena
internacional en la sede del Parlamento Europeo en 2013 y en 2018 se cambió la
denominación por la de Marca Global, que a pesar del nombre en esencia la idea
es la misma.
En la actualidad todos los países tienen un diseño de Marca País
para difundir sus bondades geográficas y económicas. Muchos acuden a agencias
especializadas, “Nation Brand Consultings” para difundir el turismo o el
comercio internacional. Según estas agencias es importante emitir una idea de
país, algunos le llamarían logo, para promocionar su exportación, turismo, su
talento y la percepción general. La idea es como quieren ser percibidos y que
identidad digital quieren transmitir.
Mensajes tales como “Esencial Costa Rica”, “South Africa. Inspiring
new ways” “All you need is Ecuador. Travel”” European Travel Comission” “Macedonia
Timeless” “Uruguay XXI-Promoción de inversiones y exportaciones”, “Madrid about
you”, etc., son ideados por dichas agencias.
El Logo
de Perú hace alusión a las líneas de Nazca
Los deportes son también una excelente ocasión para difundir
una marca de país. Cualquier evento deportivo internacional es una ocasión
perfecta para difundir una imagen que transmita valores nacionales y
universales, y emitir mensajes. En las Olimpiadas de Tokio 2020 se transmitió
una imagen de respeto a la naturaleza, abanderando su compromiso ambiental, al
solicitar a su población que donase productos electrónicos y los dejase en
contenedores en los dos años previos a la ceremonia. Un total de 78,000
aparatos electrónicos fueron reciclados para la elaboración de las medallas. Su
lema “be better for the planet and the people”. Asimismo, promocionó prácticas
positivas, éticas y responsables para reducir la huella de carbono emitida por
el evento a las llamadas emisiones cero.
We just want to officially
confirm that the #Tokyo2020 medals are not edible! Our medals are made from
material recycled from electronic devices donated by the Japanese public. So,
you don't have to bite them...but we know you still will #UnitedByEmotion
Los recientemente celebrados Juegos Olímpicos y Paraolímpicos
en Paris, Francia; no han estado exentos de polémica en su celebración inicial
con una representación teatral fuera de lugar que a muchos resultó ofensiva. Si
bien la justificación del comité organizador fue que deseaban demostrar una
imagen de modernidad y tolerancia, en mi opinión, erraron en su puesta en
escena. Es universalmente conocida Francia por la Declaración de los derechos
del Hombre y del ciudadano.
Por los demás, el encendido de la antorcha olímpica, la
representación de ballet, la música, el desfile de los deportistas en los
barcos tradicionales añadieron una magnifica imagen francesa. Aunque suponga un
gran coste organizar unas olimpiadas, ya que, entre otros gastos, hay que
construir estadios, alojamiento y organizar la seguridad, es una ocasión perfecta
para promocionar la cultura, la gastronomía, el turismo, el comercio, la sostenibilidad
y la lengua.
Los franceses orgullosos de su idioma, el francés lo hablan
88 estados y es la quinta lengua más hablada en el mundo; decidieron que era la
ocasión perfecta para la promoción de la lengua francesa y la Francofonía. Así la Asamblea Nacional para la ocasión,
adoptó la Resolución que obligaba a que la lengua francesa debía estar presente
en todos los textos y al uso frecuente durante el evento y solo se aceptaría como
lengua paralela el inglés en los documentos escritos.
La Marca País sirve para difundir una imagen positiva, atraer
el patrimonio turístico y la naturaleza, mostrar las infraestructuras de un país,
la calidad de sus recursos humanos y promocionar su cultura, el turismo y el
intercambio comercial. Un país, como una empresa, se debería posar los
siguientes interrogatorios ¿por qué? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cuál es nuestro
objetivo? ¿Cuál es nuestra ventaja y que nos diferencia de los demás? ¿Qué quiero
lograr? ¿Cuál debe ser mi zona de actuación? ¿Cuál será mi criterio de gestión?
¿Cuál serán mi principio y mi lema?
©
Carola Velásquez
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