Congresos de la Lengua Española.

 “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras irán a la cabeza. Si le hablas en su propia lengua, las palabras irán al corazón.”

                                                                            Nelson Mandela


Esta semana se celebra en Cádiz el IX Congreso de la lengua española.

Recuerdo una charla que di sobre España su historia y su cultura a la colectividad diplomática acreditada en Bucarest y entre otros datos, dije que el idioma español era el segundo idioma más hablado del mundo, 493 millones de personas nativas hispano hablantes, después del chino mandarín y cuando concluí muchos de los asistentes me expresaron su sorpresa porque creían que era el inglés era el idioma más hablado.

Efectivamente el inglés es después del mandarín, el segundo idioma más hablado por nativos y no nativos y es en la actualidad el idioma de los negocios que ha reemplazado incluso en el ambiente diplomático al francés. Se considera un idioma universal. Mucho ha contribuido la tecnología y las redes sociales. Sin embargo, esto no ha disminuido la importancia del idioma español. Si sumamos los no nativos en la actualidad existen 595,9 millones de personas que se comunican en español.

A ello también podríamos sumar la importancia del idioma para la cooperación, la competitividad internacional y el crecimiento económico.



El idioma español además de la Península ibérica se habla en Hispanoamérica, en los Estados Unidos, en varias islas del Caribe, en Brasil cuyo idioma oficial es el portugués, donde se emitió una Ley del Español, reconociendo la importancia de comunicarse con sus vecinos; en Canadá, donde existe una colectividad importante de habla hispana, en África del Norte: el Sahara occidental, Marruecos, Argelia, las Islas Canarias y en Guinea Ecuatorial. En Europa se habla también en Francia, Andorra, Portugal, Gibraltar y Rumania. También se habla en Filipinas, en la Isla de Pascua y en la Antártida.

En Israel, donde existe una importante colectividad sefaradí y se habla ladino, idioma que escuché por primera vez cuando fui a vivir con mi familia allí siendo muy jovencita. Recuerdo un canal de la radio que trasmitía en ladino, que afinando el oído se podía entender. Esta versión del español de los siglos XV y XVI se ha mantenido viva gracias a la comunidad sefardí que fue expulsada de la península ibérica, y que ha mantenido su vínculo afectivo con su lugar de origen. Por todo ello, Israel inauguró en 2018 la Academia Nacional del judeoespañol.

Conscientes de la importancia de nuestra lengua los representantes más notables de la cultura hispana decidieron debatir sobre el avance, transformación, problemas y retos del idioma y de manera corresponsable promover la lengua en sus instituciones y su población.

El Primer Congreso Internacional de la Lengua española (CILE) se celebró en 1997 en Zacatecas, México. En el estuvieron presentes tres premios Nobel del habla español, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. Se decidió que El Instituto Cervantes ejercería de Secretaría Permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua española y que se reunirían cada tres años.

Desde entonces, se han celebrado Congresos en 2001 en Valladolid, España; en 2004 en Rosario, Argentina; en 2007 en Cartagena de Indias, Colombia; en 2010 en Valparaíso, Chile; en 2013 en Ciudad de Panamá, Panamá; en 2016 en San Juan de Puerto Rico; en 2019 en Córdoba, Argentina; y esta semana el IX Congreso Internacional se celebra en Cádiz, España.

Los temas tratados en estos años han sido el idioma y los medios de comunicación, el idioma y la sociedad de la información, identidad lingüística y globalización, presente y futuro de la lengua española; unidad y diversidad, América y la lengua española; el español y el libro; el español y la creatividad; el futuro del español, cultura educación, tecnología y emprendimiento.

Este año el lema será “la Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro” Se analizará el mestizaje, el multilingüismo, las lenguas originarias de América, las literaturas nacionales, el spanglish, el lenguaje cotidiano, el habla de Cádiz, la inteligencia artificial y el periodismo intercultural.

Programa Oficial.

. La Ceremonia inaugural solemne en el Gran Teatro Falla con la presencia de los Reyes de España. Participará el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la escritora Elvira Lindo, la Académica Soledad Puértolas, el escritor nicaragüense y premio Cervantes, Sergio Ramírez; el Director de la RAE y el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

. En la Casa de Iberoamérica se inaugurará la exposición “Miradas Académicas” “Libros y autores del Virreinato de Perú” y “Embustes y maravillas. Representaciones Inverosímiles de lo “otro”.

. Palacio de Congresos. La primera sesión presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores, tratara sobre la fuerza del español en Europa y la escena internacional”

. Por la tarde el Rey Felipe VI asistirá a la sesión sobre “Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial. A continuación, el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto un acto en la Plaza Fragela que se iniciará con la participación de 64 cajones de músicos españoles y peruanos.

. Espectáculo “Tempo de Luz” en el Teatro Falla.

Paralelamente a las sesiones de trabajo, se celebrarán exposiciones sobre la Constitución de Cádiz de 1812, la Muestra la “Palabra de Cádiz”, la exposición del “Alfabeto marinero”, exposiciones sobre Nebrija en América. Y el Océano se llenó de palabras” y Nebrija retratado” el surrealismo de Carlos Edmundo de Ory y otras exposiciones de fotografía e  ilustración.

En un momento en que se cuestiona la manera de hablar nuestra lengua y se reivindican las lenguas autóctonas, la Real Academia de la Lengua tiene que jugar un papel muy importante en defensa del español bien hablado. Por otra parte, la defensa de la lengua no implica el divorcio con otras sino el respeto hacia otras variantes de comunicación.

Cabe recordar que El español de uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, idioma oficial de la Unión Europea, de la OEA, de la Unión Africana, de la Comunidad del Caribe, de la FIFA entre otros. Quien iba a decir que el idioma que evolucionó del latín vulgar de la Hispania romana se iba a ir transformando y expandiendo a lo que es en la actualidad: una lengua viva, en constante evolución. Fuentes académicas prevén que para 2045 llegue a ser el primer idioma más hablado del mundo.

Orgullosos de nuestro idioma, podríamos citar la frase del Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico “…estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble, que debería ser conocida por toda la cristiandad.”

 


                                                                                                       © Carola Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronación Rey Carlos III

Flores

Reino de Dinamarca